viernes, 14 de enero de 2011

La cultura alicantina en el marco histórico de (1939-1950)

El jueves 13 de enero a las 19:30 horas, tuvo lugar la primera conferencia de las II Jornadas Culturales de la Foguera Sant Blai-La Torreta, correspondientes al ejercicio 2011, en una concurrida sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, entre cuyo público cabe destacar la presencia de un nutrido grupo de personas del ámbito universitario.

  
 
Tras la presentación a cargo de la Delegada de Cultura de la Foguera, Susana Pardo, con el título La cultura alicantina en el marco histórico de (1939-1950), Dª Julia Puig Añón, Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Historia Contemporánea, sintetizó de forma clara y concisa, durante más de media hora y con abundante y acertado apoyo gráfico, cómo finalizada la guerra un camino largo y complicado se presentaba para el desarrollo cultural en nuestra ciudad. Con un riguroso control de la censura en toda manifestación cultural, Julia Puig explicó de forma amena, entre otros eventos de la década, la aparición de los Juegos Florales y numerosos certámenes literarios, y destacó la importante labor de personalidades como Federico García Sanchiz, José Camón Aznar, Ernesto Giménez Caballero, Vallejo Nájera, Eugenio Montes, Corts Grau o P. Romaña, hasta la llegada de la década de los ciencuenta, en la que la vida cultural alicantina tomaría mayor vitalidad, ayudada por la apertura de España al extranjero.
 
 
La coexistencia de grupos de teatro comprometidos con la tradición y el folclore, así como los seriales radiofónicos, fueron buena parte de la base del desarrollo cultural, hasta que en 1953 se creara el Instituto de Estudios Alicantinos (IEA).
 
Un turno de preguntas que se desarrolló cerca de quince minutos, y en el que participaron varias personas del público asistente, e incluso miembros de la mesa, finalizó esta primera conferencia que sin duda augura un exitoso ciclo cuyo programa se verá continuado el próximo 10 de febrero.
 
Cerraron el acto las intervenciones del Vicepresidente de la Foguera, Miguel Ángel Durá, y del Delegado de Cultura de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, David Gerona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la exposición y más todavía, la ronda de preguntas, en la que Julia Puig, puedo explicar brevemente lo que le preguntaron. Enhorabuena!

Julia Puig dijo...

Muchas gracias, a todos. Ha sido un verdadero lujo el haber podido colaborar en estas Jornadas, por una parte por el cariño enorme que me une a Susana Pardo y, por otra parte, por lo que suponía contribuir con la Foguera.

En cuanto a la charla, no fue sencillo resumir en media hora la década de los años 40 y el año 50. Tal como dije, había que contextualizar los momentos finales de la guerra, al mismo tiempo que debía exponer la expresión cultural de un pueblo que empezaba a surgir de nuevo; traté pues, de dar una pincelada a la historia sin dejarme nada de lo más destacado culturalmente. Sinceramente, me encantó la experiencia. No voy a faltar al resto de las charlas, además de animar a todo el mundo a que asista.

Tallaferro dijo...

El año pasado ya asistí a la I edición de este ciclo de conferencias y el nivel de las conferencias es muy interesante. Felicidades a la Foguera Sant Blai-La Torreta por esta iniciativa cultural. El otro día asistí a la primera conferencia de esta II edición y cabe decir que ha empezado de forma brillante. La conferencia de Julia Puig contextualiza el resto de conferencias en el ámbito cultural. La durísima posguerra es así, tal cual la reflejó Julia, aunque habría que decir que la realidad fue todavía mucho peor. Enhorabuena a todos, organizadores y conferenciante.