miércoles, 12 de enero de 2011

Primera conferencia: La cultura alicantina en el marco histórico de (1939-1950)

El jueves día 13 de enero se llevará a cabo la primera sesión del ciclo de conferencias de las II Jornadas Culturales 2011. Fogueres 1939-1950, titulada La cultura alicantina en el marco histórico de (1939-1950), que será impartida por Dª Julia Puig Añón. Dicho acto tendrá lugar en el salón del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante a las 19:30 horas.

Julia Puig Añón, es Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Historia Contemporánea. Tiene en su haber diversas publicaciones en revistas especializadas y es coautora de dos libros junto a Pedro Luis Angosto, dedicados al personaje alicantino Carlos Esplá: El Epistolario Azaña-Esplá, 1939-1940 y Carles Esplà, un periodista republicà, ambos editados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Al finalizar la guerra, un camino largo y complicado se presentaba para el desarrollo cultural. En 1939 toda manifestación cultural quedó férreamente sometida a la censura. Durante los años cuarenta aparecieron los Juegos Florales y certámenes literarios en honor a la Patrona de la Ciudad. Destacaron personajes como Federico García Sanchiz, José Camón Aznar, Ernesto Giménez Caballero, Vallejo Nájera, Eugenio Montes, Corts Grau o P. Romaña. La vida cultural alicantina durante los años cincuenta comenzaría con una mayor vitalidad, sin duda, ayudada por la apertura al extranjero de España. Coexistirán grupos de teatro comprometidos con los espectáculos tradicionales, folclóricos y seriales radiofónicos. Se creará en 1953 el Instituto de Estudios Alicantinos.

1 comentario:

Armando Parodi dijo...

Como nadie "abre fuego" en los comentarios, lo hago yo: magnífica apertura del ciclo de conferencias de este año. Muy bien Julia.