lunes, 10 de marzo de 2014

Primera charla. "Fuego en 3D. Las nuevas tecnologías aplicadas a las Fiestas del Fuego"

El pasado jueves 6 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de la Festa, tuvo lugar la primera charla del ciclo programado dentro de las V Jornadas Culturales que organiza la Foguera Sant Blai-La Torreta, bajo el título Fogueres y nuevas tecnologías. 

Tras una breve introducción del ciclo de estas V Jornadas, por parte de la Delegada e Cultura de la Foguera, Susana Pardo Díaz, fueron presentados los invitados de esta primera charla "Fuego en 3D. Las nuevas tecnologías aplicadas a las Fiestas del Fuego", que fue impartida por el artista Carlos Sampedro Moreno y Teresa Ballesteros Sandoval, persona que trabaja junto al artista en el diseño y realización de fallas y hogueras y todo lo relacionado con figuras en 3D, ya que es la encargada del este departamento tecnológico, que coordina el proceso de máquina termocortadora.

De izquierda a derecha: Adríán Tárraga, Rafael León, Susana Pardo, Carlos Sampedro y Teresa Ballesteros.

Carlos Sampedro Moreno es contructor de Hogueras desde 1996. Debutó en Categoría Adulta en 2009, obteniendo el primer premio de 6.ª Categoría y Premio a la Hoguera Innovadora. Desde entonces ha plantado monumentos adultos en Alicante, Elda, San Vicente y Benidorm, debutando este año en Valencia.

Ambos explicaron, a partir de una didáctica e instructiva charla, la experiencia que viven en el taller desde que en 2012, cuando Sampedro decide dar un paso adelante e incorporar una máquina termocortadora, que asistida por un ordenador, permite trabajar figuras una vez escaneadas. Teresa, por su parte, nos explicó el proceso del diseño y preparación del loncheado, así como el proceso de montaje a partir de diversos ejemplos prácticos, ilustrados con fotografías de fallas y hogueras, que habían trabajado con este protocolo.

La charla estuvo amenizada con multitud de preguntas del público, sobre el procedimiento y su aplicación. Para finalizar, Adrián Tárraga Muñoz, Asesor Área Imagen y Comunicación, que nos acompañó, cerró el acto, junto con nuestro Presidente, Rafael León Vargas.

No hay comentarios: