lunes, 7 de febrero de 2011

Segunda conferencia: El renacer de la Fiesta. Fogueres 1939

El jueves día 10 de febrero se celebrará la segunda sesión del ciclo de conferencias de las II Jornadas Culturales 2011. Fogueres 1939-1950, titulada El renacer de la Fiesta. Fogueres 1939, que será impartida por Armando Parodi Arróniz. Dicho acto tendrá lugar en el salón del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante a las 19:30 horas.

Armando Parodi Arróniz está vinculado a Les Fogueres desde niño. Ha sido vicepresidente de las comisiones de Benito Pérez Galdós y Hernán Cortes, componente de la Subcomisión de Cultura los años 1998 y 1999, Delegado de Cultura de la Comisión Gestora (actual Federació de Les Fogueres de Sant Joan) de 1999 a 2002, y Asesor Cultural de la misma de 2002 a 2005. Ha escrito numerosos artículos y dirigido varias publicaciones de temática alicantina y festera, entre ellas la Revista Oficial Fogueres. Es miembro de la Asociación Cultural Alicante Vivo, y recientemente ha publicado el libro de gran formato Alicante. Arte y Fuego, en el que estudia Les Fogueres en el periodo de 1928 a 1936.

En esta charla comprobaremos cómo el pueblo alicantino, tras las penalidades de la Guerra Civil, quiso prender de nuevo la llama que se apagara en 1936, y retomar la celebración de unas fiestas que, pese a su juventud, habían calado profundamente en la tradición y el folklore de Alicante. Veremos cómo se recogieron las cenizas de esa llama, cómo en tiempo récord los festeros se sobrepusieron a las calamidades y, sacando de donde no había, consiguieron encender de nuevo la chispa de Les Fogueres, y conoceremos qué actos se celebraron en este modesto, desconocido y casi improvisado ejercicio foguerer, cumpliendo el objetivo con creces, pues esa llama ya no se ha vuelto a apagar.

No hay comentarios: