martes, 12 de febrero de 2013

Mesa de debate "El devenir cultural de la Festa de Fogueres"

El 7 de febrero de 2013, jueves, igualmente a las 20:00h y en Salón de Actos de la Casa de la Festa, llega la clausura de las IV Jornadas Culturales de la Foguera Sant Blai-La Torreta, Fogueres, un encuentro con la Cultura, con la cuarta y última mesa de debate, en esta ocasión con el título El devenir cultural de la Festa de Fogueres. En ella participaron, de nuevo, Toñi Martín-Zarco Marín, Vicepresidenta y Delegada Federativa de la Foguera Port D’Alacant, y David Sánchez Cañavate, Delegado de Cultura y Delegado Federativo de la Foguera Avenida de Lóring-Estación, a los que se les unió el Delegado de Cultura de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Miguel Castelló Hernández, así como la moderadora de las Jornadas, hoy también participante activa de esta última, Susana Pardo Díaz, Vicepresidenta de Cultura de la comisión organizadora.

Última mesa de debate de las IV Jornadas Culturales de la Foguera Sant Blai-La Torreta:
David Sánchez, Susana Pardo, Toñi Martín-Zarco y Miguel Castelló

Concluyen las IV Jornadas Culturales, dedicadas a la Cultura de la Fiesta y en la Fiesta, con un balance muy positivo. Se han tratado diversos contenidos que engloban esta temática, tanto desde el órgano rector de la Fiesta, la Federació de Fogueres, hasta desde la labor personal realizada en cada una de las comisiones. Las delegaciones de Cultura, la identidad cultural, el desarrollo de actividades y proyectos culturales, la comunicación, la difusión y la preservación de la historia de nuestra Fiesta, el corpus bibliográfico de Les Fogueres y los llibrets en toda su extensión, creación, maquetación y publicación, fueron algunos de los temas exitosamente abordados, desde diversas perspectivas, con multitud de puntos de vista y pluralidad de opiniones, logrando el objetivo esencial de las Jornadas: la participación de gente de la Fiesta y la manifestación libre de sus opiniones, al respecto de los temas tratados, tanto de los componentes de las mesas de debate, como del público asistente, que en todos los casos se mostró muy participativo. Las reflexiones, muchas y diversas, son puertas abiertas a nuevos planteamientos y mejoras de lo hoy establecido.

En este último encuentro, fueron recuperadas algunas de las conclusiones e ideas surgidas en los debates anteriores, para retomarlas y analizarlas de nuevo, junto a otras que quedaron en el tintero por imperativos de tiempo. El punto de partida lo puso la moderadora de la mesa, Susana Pardo, agrupando los temas en tres bloques, y desgranándolos uno a uno, de modo que se iniciara participativos debates, desde la mesa y hacia la mesa.

El Delegado de Cultura de la Federació de Fogueres de Sant Joan,
Miguel Castelló Hernández, se mostró claramente interesado en las
conclusiones de las Jornadas, participando activamente en el debate

El primero estuvo englobado en torno a las señas de identidad cultural de Les Fogueres, música festera, indumentaria tradicional, uso de la lengua valenciana, con cuestiones como la defensa de las mismas, la proyección de la Fiesta, tanto en el sentido de la promoción como de la comunicación. ¿Necesitamos un área dedicada a la comunicación? ¿Hay que establecer una planificación comunicativa? ¿Desde dónde?

En cuanto al desdoblamiento tradición y/o actualización, ¿existe hoy por hoy avenencia o divergencia? Y en relación a la globalización de la Cultura en la Fiesta y la Cultura de la Fiesta, ¿cómo debemos hacer confluir tradición y sociedad?

En un segundo bloque se trató lo que concierne a la potenciación de las actividades culturales, ¿está en su futuro la realización de actividades conjuntas entre diversas comisiones? Es imprescindible la Educación en la Fiesta, comenzando por las comisiones infantiles, pasando por juveniles y adultos, y llegando a la propia sociedad, pero ¿qué pautas debemos establecer para instruir y preparar a los niños en la tradición de nuestra Fiesta? Y por otra parte, ¿cuáles deben ser los parámetros de calidad de las actividades culturales? El papel del Delegado de Cultura de la Federació, ¿debe derivar a convertirse en Asesor Cultural?

Por último, y desde el punto de vista del llibret como fondo bibliográfico de nuestra Fiesta, ¿deben ser nuestros principales objetivos en la creación de nuestros llibrets, la calidad de contenidos y el respeto a la tradición? Además, para la difusión de las publicaciones festeras, es necesaria la creación del fondo bibliográfico de Les Fogueres, pero ¿quién ha de hacerlo?, ¿cuándo?, ¿cómo? ¿Son buenas herramientas para el futuro del llibret las nuevas tecnologías? ¿Cómo debe ser la correcta edición y publicación de los llibrets?

No hay comentarios: