viernes, 13 de enero de 2012

Primera conferencia. Una visión antropológica de las Hogueras: el fuego como elemento purificador

El jueves 12 de enero a las 19:30 horas, tuvo lugar la primera conferencia de las III Jornadas Culturales de la Foguera Sant Blai-La Torreta, correspondientes al ejercicio 2012, en la nueva ubicación de la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante.


Abrió el acto la Vicepresidenta de Cultura de la Foguera, Susana Pardo Díaz, agradeciendo la cesión del espacio, así como su asistencia al público presente en la sala, presentando a continuación a la ponente de la conferencia, Francesca Marí Domènec, encargada de impartir la charla titulada Una visión antropológica de las Hogueras: el fuego como elemento purificador, que presentó en dos partes muy diferenciadas. En la primera esbozó una visión histórica año a año de los principales eventos mundiales y de España en la década de los cincuenta, y en particular de la ciudad de Alicante, mediante una selección de imágenes antiguas de nuestra ciudad, sin olvidar nuestra fiesta de Fogueres. Mientras en la segunda parte se centró en el significado del fuego como elemento purificador, tanto en nuestra fiesta como en otros ámbitos, y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia y a través de las diferentes civilizaciones.


Francesca Marí Domènec es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (1998), licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández (2003), y licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia (2007). En la actualidad dirige el Departamento de Producción del Taller Digital de la Universidad de Alicante, trabajo que combina con la dirección del proyecto Un museo para todos Plan Avanza MARQ-Universidad de Alicante, y la docencia en la UNED en la Licenciatura de Antropología y en el Acceso a Mayores de 25 años.


Tras la interesantísima charla se dio paso a un turno de preguntas, en el que participaron varias personas del público, cerrando el acto la intervención de David Gerona Llopis, Delegado de Cultura de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, y Bárbara Molina Ortega, Presidenta de la Foguera Sant Blai-La Torreta.

Finalizada esta primera conferencia, que sin duda augura un nuevamente exitoso ciclo, quedó emplazado el público asistente para la siguiente ponencia del programa, que se verá continuado el jueves 16 de febrero a la misma hora y en la misma sala, con la titulada Memoria gráfica de la fiesta: los años cincuenta, que impartirá Santiago Linares Albert.

No hay comentarios: